Scifiworld

NIFFF: Día 3

el  Jueves, 12 July 2018 15:38 Escrito por 

Cutterhead asfixia el tercer día

El tercer día de festival en el prestigioso NIFFF, donde recordaré a los lectores somos miembros oficiales del jurado de la crítica, nos ofreció cuatro proyecciones, todas en el Cinema Arcades, emplazamiento al que ya le estoy cogiendo cariño, en lo que termino siendo un día bastante irregular.

Comenzamos a las diez de la mañana, en un pase exclusivo para prensa, industria y jurado con el título ucraniano When the trees fall (2018) de Marysia Mikitiuk. Narra la historia de la relación entre Vitka, una niña de cinco años, su prima Larysa y el novio de esta, un chapucero criminal y su banda, todo esto en la Ucrania provincial. Mikitiuk trata mostrar la hostilidad de los parajes que fotografía mediante una combinación de surrealismo, drama social intenso y una pizca de Tarkovsky. Los actores están bien dirigidos, de hecho el debut de Anastasiia Pustovit es demencial con su personaje de Larysa, pero el conjunto final carece de los elementos y los componentes necesarios para hacer de esta cinta una prescindible y prepotente arty movie más.

A media mañana llegó todo un acontecimiento en forma de película. Diamantino (2018) de Gabriel Abrantes y Daniel Schmitd es una cinta pseudo-experimental que cuenta como un futbolista de éxito llamando Diamantino y que cuenta con un más que evidente parecido con CR7, pierde de un día para otro su talento deportivo. A partir de aquí se emprende un viaje surrealista hacia sus propios infiernos. Una absoluta bizarrada que se las intenta dar de intelectualioide y que lanza cínico mensaje: un deportista sin su habilidad en el terreno de juego, no vale para nada". Del todo prescindible. Aunque bueno, ganó el premio a mejor largometraje en la semana de la crítica de Cannes... tal vez el rarito sea yo...

El plato fuerte del día (y uno de los del festival) nos llegó en forma de film de danés. Cutterhead (2018) de Rasmus Kloster es un asfixiante survival que muestra como dos técnicos y una fotoperiodista quedan presos tras un fatal accidente en las salas de máquinas del metro de Copenhage. Terrible. Podríamos meterla en el mismo saco que cintas como The Descent (2005) de Neil Marshall o Beneath (2013) de Ben Ketai, pero tal vez Cutterhead tiene un halo más autoral, lo que no quita que sea un ejercicio de tensión constante en ascenso, filmado con la claustrofobia suficiente para hacerte mantener la respiración hasta los títulos de crédito.

Y por último, el intenso día lo finiquitaba Kasane (2018) de Sató Yüchi, una adaptación de un manga guionizado e ilustrado por Karuma Matsuura y que trata de una jóven que intenta abrirse camino en el mundo de la interpretación con la ayuda de un pinta labios mágico que ha conseguido. Inicia bien, de hecho sus primeros compases son sumamente entretenidos y de gran agudeza visual, pero con el pasar de los minutos, la monotonía de una relación sentimental que no le interesa a nadie y su extensa duración en la que se instalan casi siempre los mismos conflictos lastran un producto que podía haber ofrecido muchísimo más.

Más en esta categoría: « NIFFF: Día 2 NIFFF: Día 4 »
Ignacio López Vacas

Cineasta y fotógrafo. A veces escritor. Co-dirige la sala especializada en terror, independiente y cine fantástico Artistic Metropol. Autor de el "Manual de Supervivencia para Cinéfagos".

"Lo siento por los superhéroes de la Marvel, en mi casa las normas las dictan Mortadelo y Filemón"

Y además...

38.jpg

99

Scifiworld #99

Edición Impresa

Comprar online

¡Suscríbete!


Edición Digital

PocketMags.com

Comprar

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

info@scifiworld.es

Copyright © 2005 - 2018 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..