Scifiworld

NIFFF: Día 4

el  Viernes, 13 July 2018 18:20 Escrito por 

Nick Cage y David Robert Mitchell nos dan el mejor día del festival.

Llegando el fin de semana comienzan a asomarse a las pantallas de Neuchatel los films más "potentes" por así decirlo. Los más esperados y con directores de más nombre.

Así el día comenzaba de nuevo en Arcades, con sesión privada, exhibiendo el nuevo trabajo de Gaspar Noé; Climax (2018). Ya todos conocemos sobradamente al polémico cineasta franco-argentino y su forma de provocar, que casi sería una versión encocada de Von Trier. En su nueva película nos cuenta la ¿historia? de una troupe de bailarines franceses de lo más hipsters que por eventos del destino terminan siendo drogados mendiante la sangría después de un ensayo de baile. La droga los provoca todo tipo de diversiones en distintas fases: tristeza, violencia, dolor, sexo... Tiene momentos de lo más divertidos y otros realmente trágicos, pero al final Noé no consigue trasmitir nada. Da la sensación de haber asistido a un video arte naif donde lo que más destaca, como era de esperar, es Sofia Boutella.

La primera sesión de tarde fue Pig (2018) de Mani Haghighi, una comedia iraní nada acertada donde solo el final parece endulzar un poco lo amargo de su contenido, y eso que la premisa era buena: alguien se dedica a asesinar directores de cine, mientras que a Hasan, un director frustrado, no es asesinado, por lo que él se pregunta por qué a la vez que se queda en el principal foco de los sospechosos.

Los verdaderos platos fuertes, ya no de día, sino del festival completo, llegaron seguido a esto. En primer lugar asistimos a lo que puede que sea la película destrella de este NIFFF 2018, que consiguió reventar de gente el patio de butacas del Arcades. Under the Silver Lake (2018) era esperadísima por venir firmada por David Robert Mitchell, director de la sobrevalorada Its's Follows. Pues bien la nueva película de DRM es LA PELÍCULA. Una sucesión de secuencias a cada cual mejor, con un reparto inmejorable, una fotografía cuidada hasta el último detalle y una fuerza de narración implacable. Las teoría de la conspiración más locas se mezclan con las referencias a la cultura pop ochentera, y aunque esto suene a "again?" esta vez no se lleva a cabo de forma de pedante o haciendo un homenaje del homenaje como ya estamos acostumbrados a ver. Es como leer un libro de John Green con un plus de oscuridad. Todo en UTSL es original, desprende personalidad por los cuatro costados, no se hace larga pese a sus 139 minutos y, lo más importante de todo, es divertídisima. Para repetir visionado.

Y el día lo cerraba otra maravilla con otro de los títulos más esperados en el festival. Mandy (2018) de Panos Cosmatos traía diversión doble; en primer lugar por que sabíamos el espectáculo gore que nos iba a ofrecer y en segundo Nicolas Cage. El actor californiano se ha convertido en una fábrica de memes sí. Es una caricatura de sí mismo, también. Pero sigue demostrando que está ahí, sin importarle cual y cómo es la película donde está trabajando. Aquí se pone a las órdenes del excéntrico responsable de Beyond The Black Rainbow para llevar a cabo una historia de venganza sangrienta contra los miembros de una secta que asesinan a la mujer del mentado Cage. Vendría a ser una especie de Difícil de Matar by Panos Cosmatos y con Cage en lugar de Steven Seagal. La primera mitad de la cinta es puro BTBR y donde Cosmatos más exprime su estilo, con ese compás lento, esos graves que reventarían hasta un amplificador Marshall y esos fundidos a negro con una colorimetría que muestra una paleta de colores de lo más opaco. La segunda mitad es fiesta pura, un espéctaculo ultragore new age que hará las delicias de cualquier fan del género o de Nick Cage. Y si eres de ambos, como servidor, ya ni te cuento.

Por último, comentar que ya en el día cinco asistimos a la última proyección de la competición internacional. Luz (2018) de Tilman Singer tiene muy buenas intenciones y se desarrolla de un modo interesante, pero es imposible quitarte la sensación de que lo que estás viendo, es un corto alargado.

Ignacio López Vacas

Cineasta y fotógrafo. A veces escritor. Co-dirige la sala especializada en terror, independiente y cine fantástico Artistic Metropol. Autor de el "Manual de Supervivencia para Cinéfagos".

"Lo siento por los superhéroes de la Marvel, en mi casa las normas las dictan Mortadelo y Filemón"

Y además...

13.jpg

PORTADA-N100

Scifiworld #100


Edición Digital

PocketMags.com

Comprar

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

info@scifiworld.es

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2018 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..